La Cooperativa
La Cooperativa Vinícola del Condado nace en 1955, pero su origen se remonta a los tiempos en los que Cristóbal Colón zarpó en busca del Nuevo Mundo. Los agricultores de Bollullos Par del Condado tenían sus tierras divididas en pequeñas parcelas, y no tenían más remedio que vender la uva a precios muy bajos. Hasta 1953…
Ese año fue extraordinariamente bueno, tanto en calidad como en cantidad, y los pequeños agricultores se encontraron sin espacio para almacenar la cosecha. Recurrieron a antiguas pozas en desuso de solares y casas, algo que en la zona pasó a ser conocido como “el año de las pozas”. Pero la verdadera revolución llegaría cuando los agricultores decidieron unirse y formar una cooperativa para dejar a un lado la precariedad.
Ya como Cooperativa Vinícola de Condado, los agricultores miraban de frente a los bodegueros, les hablaban de tú a tú y competían en el mercado. Una unión fruto del espíritu de solidaridad y lucha común por un sueño: el reparto justo del negocio vitivinícola, que pronto lograría que el precio de la uva subiera.